Heard this Song?



  • Bocadilo

      Últimamente ando paseando cuando puedo y este fin decidí andar por la Gran Pl...

Record Labels

Don Santiago

Este fin me di una pequeña escapada a regiones michoacanas gracias a la invitación de una buena amiga, para festejar el aniversario de su nacimiento. Coincidentemente es en estas fechas que se arma la gran fiesta de Sahuayo. La historia va más o menos así:

Del  25 de Julio al 04 de Agosto es la fiesta del Patrón Santiago Apóstol.  Donde salen a las calles a danzar los Tlahualiles; cada año se juntan varios grupos de Tlahualiles con sus enormes y coloridos penachos que llegan a pesar hasta 40 Kilos, y trajes diferentes, quienes danzan por toda la ciudad de Sahuayo encabezando un recorrido el cual da inicio alrededor de las 2:30 de la tarde y durante la cual los habitantes del pueblo transportan la imagen del Santo desde su parroquia hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para regresarlo a su Santuario el día 4 de agosto.

image

 

El cotorreo está a gusto; mucha fiesta, mucha banda, mucho alcohol y mucho desmadre, mientras ves pasar montón de personas con unas enormes máscaras y vestuarios recorriendo todo el pueblo.

 

Lamentablemente no pude quedarme a la mera fiesta del domingo, pues tenía que regresar a trabajar, pero a lo poco que vi y lo mucho que me contaron mis amigas Sahuayenses, fue un crimen no haberme quedado. Es por eso que los invito a visitar este poblado y conocer una fiesta muy mexicana, en especial el 4 de agosto, día que da por terminada la celebración.

 

Las demás fotos se las quedo debiendo, pues no llevaba cámara decente ni mucho tiempo para quedarme a tomar fotos. ¡Ah! y no olviden pasar a desayunar al mercado de Jiquilpan tempranito. Pregunten por el puesto de “Elías” que tiene un aroma delicioso y bastante limpio (lástima que nosotros llegamos tarde y ya no había menudo). O por supuesto la buenísima birria de Sahuayo, las carnitas y los tacos del Chino y los Martínez (Recomendados por mi amiga Caramelita).

 

 

 

 

Aquí les dejo un video para darles una muestra de como se pone la plaza

 

 

 

R01 out…

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>